6 Beneficios y Propiedades de la MORINGA

Korean Beauty Korean Beauty - 👸 💋 Descubre todo sobre el ritual de belleza coreana y los mejores productos de cosmetica coreana del mercado

 

La moringa es un árbol nativo del Himalaya, en el noroeste de la India. Se le conoce con varios nombres, entre ellos Ben o Behennus, por su contenido de aceite behénico. Pero el que más le hace honor es árbol de la vida, que se le atribuyó por su contenido nutricional y sus aportes medicinales.

Hace unos cuantos años que la ciencia se comenzó a interesar en las propiedades de este árbol. Sin embargo, en la medicina ayurveda tiene más de 5000 mil años de uso como planta medicinal. Lee con detenimiento este artículo y conocerás las propiedades y beneficios del árbol de la vida.

6 propiedades y beneficios de la moringa

En la medicina ayurveda se considera a la moringa una planta medicinal capaz de curar prácticamente cualquier enfermedad. La utilizan como tratamiento para enfermedades de la piel, el asma, la hipertensión y hasta los cálculos renales.

1. Es fuente de antioxidantes

Los antioxidantes presentes en las plantas, frutas y hortalizas son indispensables para inhibir y hasta eliminar los radicales libres que deterioren las células del organismo. El que se logre controlar el exceso de oxidantes previene el desarrollo de enfermedades degenerativas.

La moringa ha demostrado ser una fuente importante de antioxidantes. Se planteó un estudio para determinar los tipos y niveles de fitoquímicos en diferentes tejidos de la moringa, sus hojas, las raíces y las flores.

Los resultados mostraron que tenían un perfil de flavonoides complejo y con gran potencial antioxidante aunque con mecanismos de acción diferentes. Dentro de los flavonoides encontrados están glucósidos y acetilglucósidos.

Las hojas de la moringa poseen un alto contenido de compuestos fenólicos, con grandes propiedades antioxidantes. Estos compuestos son capaces de disminuir la síntesis de enzimas prooxidantes y aumentan las enzimas antioxidantes como la superóxido dismutasa y la catalasa.

Se realizó un análisis de extractos de hojas de moringa oleífera obtenidos en dos etapas de maduración distintas. El objetivo era medir sus propiedades antioxidantes y comprender el mecanismo de acción farmacológica de los componentes antioxidantes de la planta.

Los extractos acuosos de moringa mostraron una fuerte actividad de eliminación de radicales libres. Además, se señaló que tanto el extracto de moringa de hojas tiernas o maduras, tienen un alto poder antioxidante brindando protección contra el estrés oxidativo.

En una investigación realizada en mujeres posmenopáusicas se comprobó que 7 gramos de moringa en polvo tomado diariamente por un periodo de tres meses, aumentó los valores sanguíneos de antioxidantes producidos por el organismo.

2. Controla los niveles de glicemia

Un desequilibrio físico que si no es corregido a tiempo puede tener graves consecuencias en el organismo, es el mantenimiento de niveles de glucosa en sangre muy elevados. Esto se convierte en un factor de riesgo para desarrollar diabetes, así como problemas cardiometábolicos.

En un análisis sobre el potencial terapéutico de la moringa para disminuir los valores de hiperglicemia, se revisaron algunos estudios realizados hasta el 2012 sobre ese tema. Según los datos científicos obtenidos todos concuerdan en que las hojas de la moringa tienen efecto hipoglucemiante.

Dentro de los componentes bioactivos de la moringa se encuentran los isoriocianatos. Un estudio sobre las propiedades terapéuticas de ese compuesto sobre la glicemia, sugiere que es un hipoglucemiante estable y eficaz.

Se cree que sus efectos sobre la glicemia son producto de la supresión de pasos metabólicos que retrasan la formación de glucógeno hepático utilizando el excedente de glucosa que se encuentra en la sangre. Incidiendo en la producción y efectividad de la insulina.

En la investigación en mujeres posmenopáusicas señalada en el segmento de los antioxidantes, también se observó que esos mismos 7 gramos de moringa en polvo, redujeron los niveles de glicemia en ayunas en un 13,5%.

Un estudio experimental realizado con tres grupos paralelos sirvió para conocer el efecto de algunos vegetales de consumo frecuente en la India sobre la glucosa y la insulina en personas con diabetes. La dieta del estudio estaba diseñada para aportar aproximadamente 79 gr de carbohidratos más los vegetales.

Se analizó la calabaza amarga, las hojas de curry y las hojas de moringa. Cada grupo consumía una de ellas junto con sus comidas diarias. Los tres grupos mostraron disminución de la glicemia sin alteración en la producción de insulina corporal.

3. Es antiinflamatoria

El proceso inflamatorio conjuga muchos elementos del organismo, por un lado velocidad de respuesta del sistema inmune ante una amenaza y por el otro, la coordinación con el sistema circulatorio que transporta la sangre para el tejido o zona afectada.

La inflamación se caracteriza por tener cinco signos básicos: enrojecimiento, dolor, calor, hinchazón y disfuncionalidad, la intensidad de cada uno de los signos dependerá del nivel de la inflamación y el tiempo que haya transcurrido desde que se activo el proceso.

El proceso de regulación de las respuestas inflamatorias orgánicas, se encuentra relacionado con la cantidad y calidad de mediadores que pueden participar en ese proceso. En una reseña sobre los beneficios de la moringa para la salud, se mencionó su variedad de compuestos antioxidantes, antibióticos y de nutrientes que pueden disminuir la inflamación.

Otra investigación sobre los componentes antiinflamatorios de los frutos de la moringa, encontró 3 nuevos glucósidos fenólicos que se unen a los 5 ya reportados con anterioridad. Estos fenoles tienen actividad antiinflamatoria que fue analizada a través de la producción de oxido nítrico durante los procesos inflamatorios.

La moringa ha demostrado que cualquiera de sus partes puede tener efectos terapéuticos y farmacológicos. En esta oportunidad se estudió la eficacia del extracto etanólico de las semillas en la inhibición de la inflamación. Los resultados apuntan a que las semillas tienen actividad inmunosupresora y antiinflamatoria.

Otra característica que se une a su poder antiinflamatorio es su capacidad antinociceptiva. Se trata de la inhibición de las alteraciones sensoriales que intensifican la sensación de dolor. En un experimento cuyo objetivo era comprobar estas propiedades, se confirmó su actividad ante la inflamación y el dolor.

4. Reduce el colesterol

Un valor sanguíneo que siempre es motivo de preocupación para las personas es el de colesterol. Tanto el colesterol total como las fracciones HDL y LDL brindan información sobre el estado de salud del cuerpo.

El colesterol es necesario para la formación de jugos biliares y de algunas hormonas, pero sus cifras elevadas se relacionan con el desarrollo de enfermedades que se pueden prevenir. Mantener valores normales de colesterol no es imposible y la moringa es un coadyuvante en ese proceso.

El extracto acuoso de la hoja de moringa reduce los valores de colesterol en sangre y reduce la formación de placa de grasa en las arterias. Este fue el resultado de un estudio sobre la actividad hipolipemiante y antiateroesclerótica de la hoja de moringa. Concluyendo que puede prevenir enfermedades cardíacas.

En el análisis de la actividad de la moringa sobre la glicemia, que se indicó en el segmento del control de la glicemia, también se comentó el potencial correctivo sobre los valores elevados de colesterol. Sugiriendo que se hagan más estudios para obtener una dosis terapéutica para su prescripción.

En un ensayo clínico para medir el efecto de la fruta de la moringa sobre el perfil lipídico, se trabajó con dos grupos paralelos. Un grupo consumía 200 mg/kg de fruta de moringa y el otro grupo 6mg/kg de lovastatina. Ambos grupos disminuyeron el perfil lipídico y las placas de ateromas.

Otros datos resaltantes es que se aumentaron los valores del colesterol HDL, que es el cardioprotector. El grupo que consumía la fruta, eliminaba grasas por las heces. Concluyendo que la moringa tiene propiedades hipolipemiantes y que se puede asociar a la disminución de la absorción de las grasas.

5. Es desintoxicante

Al hacer referencia al término desintoxicación, se está haciendo alusión al proceso fisiológico o medicinal que se encarga de remover las sustancias tóxicas para el organismo. Los órganos que se encargan de este trabajo son el hígado en primer lugar y los riñones de forma secundaria.

El cuerpo realiza diariamente un mecanismo de desintoxicación de restos metabólicos y de sustancias ajenas al cuerpo que actúan como tóxicos. Cuando los niveles son más altos de los que puede procesar el cuerpo, se requiere el apoyo de desintoxicantes farmacológicos.

Un problema que va en crecimiento es la contaminación de los alimentos y el agua por metales pesados. La sobreexposición del cuerpo a esos metales puede ocasionar graves problemas de salud. Actualmente, se han reportado ciertos tipos de arroz que se han contaminado con arsénico poniendo en riesgo la salud poblacional.

Afortunadamente varios estudios realizados con las semillas y las hojas de la moringa han comprobado que puede tener efecto desintoxicante y protector de los efectos tóxicos del arsénico.

Según la evaluación del papel protector de la hoja de moringa contra la toxicidad por arsénico en ratas, luego de administrar las hojas de moringa anuló la elevación de de arsénicos en diferentes componentes de la sangre. Última oportunidad para desencantar cartas nerfeadas en el parche 22.4.3 por el costo total del polvo (17 de marzo de 2022)

En esa misma línea de investigación, se analizó el papel protector de las semillas de moringa en el daño celular en el hígado por intoxicación con arsénico. Se observó que previene las alteraciones que provoca el arsénico en las funciones hepáticas. A su vez, inhibió el proceso de daño celular evitando que se lesionara más el hígado.

Otro estudio quiso evaluar la eficacia terapéutica de la administración oral de 500 mg de semillas de moringa en ratas intoxicadas con arsénico. Los resultados de la suplementación mostraron un papel protector contra el estrés ocasionado por el arsénico y disminuyó su concentración en la sangre.

Sugiriendo la realización de más estudios para determinar si se puede administrar polvo de semilla de moringa en conjunto con un quelante de tiol durante las terapias de quelación para desintoxicar el organismo.

6. Favorece la salud de la piel

La moringa sigue sorprendiendo al mundo con sus propiedades medicinales. En esta oportunidad le tocó el turno a la piel, al punto de que se está convirtiendo en un ingrediente frecuente en cremas humectantes, champú, bálsamos labiales y cremas faciales.

El componente principal del aceite de moringa es el ácido óleico, según un artículo informativo publicado en el 2016, este tipo de ácido cuando es usado como ingrediente activo en productos cosméticos actúa como hidratante de la piel, proporcionándole suavidad y flexibilidad a la misma.

Los rayos ultravioletas pueden ocasionar un aumento de la producción de radicales libres por parte de la piel, ocasionando arrugas, manchas y alteraciones en el tejido de la misma. Se realizó un estudio para evaluar el efecto de revitalización facial de la piel de una formulación de crema que contiene el extracto de hoja de moringa.

La crema contenía un 3% de extracto concentrado de hojas de moringa y se evaluó las características visibles de la piel para medir las diferencias. El resultado fue una piel más suave, elástica y con disminución de las arrugas.

Composición y características de la moringa

La moringa es un género botánico único, al cual también llaman morango. Está conformada por 13 especies, de las cuales la más popular es la moringa oleífera. Gracias a sus bondades medicinales y nutricionales se ha extendido su cultivo por las diferentes zonas tropicales del planeta.

Su contenido nutricional puede presentar variaciones debido a la calidad de la tierra y del abono utilizado durante su siembra. La tabla a continuación refleja sus aportes:

Valores nutricional de 100g de hojas frescas de Moringa oleíferaComponentePesoProteínas (g)6,7Carbohidratos (g)13,4Lípidos (g)1,7Fibra (g)0,9Calcio (g)0,44Fósforo (g)0,07Potasio (g)0,259Sodio (g)0,0159Hierro (g)0,007Magnesio (g)0,024Zinc (g)0,0255Vitamina C (mg)220Vitamina A (mg)3,39Vitamina B1 (mg)0,21Vitamina B2 (mg)0,05

Efectos secundarios y contraindicaciones de la moringa

En los estudios realizados sobre la moringa no se han reportado efectos secundarios ni contraindicaciones por su uso o consumo. Se debe probar por primera vez en pequeñas cantidades para comprobar que no se manifiesta alergia a la misma.

Antes de consumirse es recomendable conversarlo con un médico de confianza para aclarar cualquier duda que pueda surgir.

Cómo usar la moringa

Las formas más frecuentes de consumo están supeditadas a su presentación. Se pueden consumir sus hojas frescas en ensaladas o adicionadas a la comida, o sus hojas en polvo en forma de cápsulas. Ya se consiguen en herbolarios y tiendas naturistas las bolsitas de té de moringa y el aceite de la semilla.

Se aconseja no hervir las bolsitas de té en agua caliente para evitar la pérdida de nutrientes, es mejor calentar el agua, colocar la bolsita y dejar que el calor poco a poco disuelva el contenido. En cuanto al aceite lo puedes agregar a tus productos de cuidados personal y de resto mantenlo siempre alejado de la luz solar.

Recursos bibliográficos del artículo

  • NCBI PubMed Sreelatha S y col. Antioxidant activity and total phenolic content of Moringa oleifera leaves in two stages of maturity. Plant Foods Hum Nutr. 2009 Dec;64(4):303-11 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19904611
  • ScienceDirect Arti R.Verma y col. In vitro and in vivo antioxidant properties of different fractions of Moringa oleifera leaves Food Chem Toxicol. Volume 47, Issue 9, September 2009, Pages 2196-2201 Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691509002774
  • NCBI PubMed Sreelatha S y col. Antioxidant activity and total phenolic content of Moringa oleifera leaves in two stages of maturity. Plant Foods Hum Nutr. 2009 Dec;64(4):303-11 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19904611
  • SpringerLink Shalini Kushwaha y col. Effect of supplementation of drumstick (Moringa oleifera) and amaranth (Amaranthus tricolor) leaves powder on antioxidant profile and oxidative status among postmenopausal women J. Food Sci. Technol. November 2014, Volume 51, Issue 11, pp 3464–3469. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs13197-012-0859-9
  • NCBI PubMed Mbikay M. Therapeutic Potential of Moringa oleifera Leaves in Chronic Hyperglycemia and Dyslipidemia: A Review. Front Pharmacol. 2012 Mar 1;3:24. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22403543
  • NCBI PubMed Waterman C y col. Isothiocyanate-rich Moringa oleifera extract reduces weight gain, insulin resistance, and hepatic gluconeogenesis in mice. Mol Nutr Food Res. 2015 Jun;59(6):1013-24 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25620073
  • Taylor & Francis Online Felicia William y col. Effect of some Indian vegetables on the glucose and insulin response in diabetic subjects Int. J. Food Sci. Nutr. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/09637489309017439
  • NCBI PubMed Abdull Razis AF y col. Health benefits of Moringa oleifera. Asian Pac J Cancer Prev. 2014;15(20):8571-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25374169
  • NCBI PubMed Cheenpracha S y col. Potential anti-inflammatory phenolic glycosides from the medicinal plant Moringa oleifera fruits. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20685125
  • NCBI PubMed Mahajan SG y col. Immunosuppressive activity of ethanolic extract of seeds of Moringa oleifera Lam. in experimental immune inflammation. J Ethnopharmacol. 2010 Jul 6;130(1):183-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20435128
  • Taylor&Francis Online M.R. Sulaimany col. Evaluation of Moringa oleifera Aqueous Extract for Antinociceptive and Anti-Inflammatory Activities in Animal Models, Pharmaceutical Biology, 2008 46:12, 838-845 Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13880200802366710
  • NCBI PubMed Chumark P y col. The in vitro and ex vivo antioxidant properties, hypolipidaemic and antiatherosclerotic activities of water extract of Moringa oleifera Lam. leaves. J Ethnopharmacol. 2008 Mar 28;116(3):439-46. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18249514
  • NCBI PubMed Mehta K y col. Effect of fruits of Moringa oleifera on the lipid profile of normal and hypercholesterolaemic rabbits. J Ethnopharmacol. 2003 Jun;86(2-3):191-5. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12738086
  • NCBI PubMed Rahman MA y col. High levels of inorganic arsenic in rice in areas where arsenic-contaminated water is used for irrigation and cooking. Sci Total Environ. 2011 Oct 15;409(22):4645-55 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21899878
  • NCBI PubMed Sheikh A y col. Protective effects of Moringa oleifera Lam. leaves against arsenic-induced toxicity in mice. Asian Pac J Trop Biomed. 2014 May;4(Suppl 1):S353-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25183111
  • NCBI PubMed Chattopadhyay S y col. Papel protector de la semilla de Moringa oleifera (Sajina) en la degeneración hepatocelular inducida por arsénico en ratas albinas hembras. Biol Trace Elem Res. 2011 agosto; 142 (2): 200-12. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20661662
  • ScienceDirect Richa Gupta y col. Therapeutic effects of Moringa oleifera on arsenic-induced toxicity in rats Environmental Toxicology and Pharmacology Volume 20, Issue 3, November 2005, Pages 456-464 Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1382668905001043
  • Paniagua, Antonio y col. Elaboración de Aceite de semillas de Moringa Oleífera para diferentes usos. Revista de Ciencias de la Salud. Diciembre 2016 Vol.3 No.9 36-46 Disponible en: https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Ciencias_de_la_Salud/vol3num9/Revista_Ciencias_de_la_Salud_V3_N9.pdf#page=43
  • NCBI PMC Atif Ali y col. Enhancement of human skin facial revitalization by moringa leaf extract cream Postepy Dermatol Alergol. 2014 May; 31(2): 71–76. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4112252/
  • John J. del Toro Martínez y col. Valoración de las propiedades nutricionales de Moringa Oleifera en el Departamento Bolívar. Universidad del Valle. 2011. Disponible en: https://revistaciencias.univalle.edu.co/volumenes/vol_15/JdelToro.pdf
6 Beneficios y Propiedades de la MORINGA

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20