6 remedios CASEROS para las encías inflamadas

Korean Beauty Korean Beauty - 👸 💋 Descubre todo sobre el ritual de belleza coreana y los mejores productos de cosmetica coreana del mercado

 

Mantener una higiene bucal adecuada es muy importante para poder prevenir las enfermedades bucodentales. Y las caries no son las únicas enfermedades con las que nos podemos encontrar en la boca.

Las encías inflamadas también son un problema común en la cavidad bucal de muchas personas. Si tu dentista te ha indicado que tienes las encías inflamadas tienes que buscar un tratamiento pronto.

Cuando las encías están inflamadas suele tratarse de gingivitis, sin embargo, si no se hace algo al respecto puede llevar a una enfermedad periodontal, que ataca a los tejidos blando y que afecta también a los huesos que sujetan los dientes.

Qué son las encías inflamadas o gingivitis



Como su nombre lo indica, se trata de un problema en la boca el cual produce que las encías se inflamen. La cavidad bucal está llena de bacterias y mucosa que generan una placa trasparente. Esta placa se adhiere a los dientes y no retirarla se ha demostrado puede producir esta enfermedad.

Estudios han evidenciado que el cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal ayudan a eliminar la placa, pero en ocasiones pueden no ser lo suficientemente efectivos para retirarla toda, y puede llegar a aparecer este problema.

Debido a la acumulación de la placa, y también el sarro, en los dientes, se produce la gingivitis. Las encías se inflaman, enrojecen y sangran fácilmente, especialmente en el cepillado tradicional.

Los 6 mejores remedios naturales para las encías inflamadas



Al igual que es sencillo reconocer los síntomas, tan característicos, de este problema bucal, también es sencillo hacer frente a esta gingivitis. Existen muchos remedios que ayudan a combatir sus síntomas. Pero es muy importante acudir a un dentista para poder identificar la gingivitis correctamente y que no se trata de una enfermedad periodental.

Además, tu dentista podrá darte una segunda opinión acerca de estos remedios caseros para las encías inflamadas, y te indicará, en tu caso, cuáles son los que puedes seguir y cuáles no.

1. Enjuagues con agua y sal



La sal es uno de los elementos naturales que mejor ayudan a combatir las infecciones gracias a sus propiedades antisépticas.

Estudios en los que se prueba su efectividad como enjuague, evidencian es un aliado muy útil a la hora de combatir las encías inflamadas, tanto para reducir la inflamación para para eliminar las bacterias que se han acumulado en la boca.

Todo lo necesario para poder hacer uso de ella es un poco de sal y un vaso de agua tibia. Se diluye la sal en el agua y se toma una pequeña cantidad de la disolución para hacer enjuagues bucales.

Realiza las gárgaras durante 30 segundos y escupe la mezcla al menos 2 veces al día. Del mismo modo se ha comprobado es favorable en alvéolos post extracción para prevenir inflamación e infección.

2. Té verde con miel



El té verde es un increíble remedio para la inflamación de cualquier zona del cuerpo. Cuando se trata de sitios externos, cuando hay que ablandar la mucosa, se suele utilizar la bolsa del té.

Sin embargo, en problemas como la gingivitis se ha observado que, beber té puede ayudar a desinflamar y a combatir las infecciones, todo gracias al ácido tánico con el que cuenta.

Para poder disfrutar de las propiedades curativas del té tendremos que colocar a hervir agua durante 10 minutos junto a un saco de té. Cuando haya hervido, retira el agua del fuego, colócala en una taza y añádele un poco de miel, para potenciar sus propiedades antibacterianas.

Por último, hay que esperar a que se enfríe un poco la mezcla, hasta que esté tibia, para poder consumirla sin afectar a la salud bucal. Esta mezcla es perfecta para utilizar después del cepillado.

3. Curcumina



Dejando de lado los enjuagues y la ingesta, también existen remedios para las encías inflamadas como la curcumina. Esta se ha evidenciado cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, e incluso hay algunos estudios que señalan que ayuda a combatir la placa.

Gracias a todas estas propiedades, la curcumina es un remedio a tener en cuenta a la hora de hacer frente a este problema.

Para poder utilizarla de forma tópica se ha recomendado añadir 1 cucharita de cúrcuma en polvo 1 de sal y un poco de aceite de mostaza. Después de hacerlo, mezcla hasta que se convierta en una pasta.

Para aplicar el remedio tendrás que tomar un poco de esta pasta y aplicarlo 2 veces al día suavemente sobre la encía inflamada. Mantenlo durante 2 minutos y enjuágate bien la boca.También se ha observado su efectividad en forma de enjuague bucal.

En este punto, puede que te interese este artículo: propiedades y beneficios de la cúrcuma.

4. Bicarbonato de sodio



Al igual que la sal, el bicarbonato de sodio es un remedio excelente para hacer frente a la placa bacteriana. Cuenta con grandes propiedades antisépticas y es un remedio barato, fácil de utilizar y que se puede conseguir en cualquier supermercado.

Toma una cucharadita de bicarbonato de sodio y añádela a un vaso de agua. Remueve bien para que se diluya el bicarbonato en el agua. Haz gárgaras con una pequeña cantidad de la disolución durante unos 30 segundos. Repite el proceso un par de veces al día.

5. Manzana



Aunque no se encuentran en la literatura investigaciones se ha observado que frutas pueden ser un buen aliado para hacer frente a muchas enfermedades, incluso a la gingivitis. La manzana es una de ellas. Para poder ayudarte a combatir la enfermedad, tan solo tienes que comer una manzana después de cada comida.

Asegúrate de cortar bien las manzanas y comerlas en trozos. Darle mordiscos a una manzana entera puede provocar dolor cuando se tienen las encías inflamadas.

6. Aloe vera



Se ha observado que una de las plantas que mejores propiedades antioxidantes y antisépticas tiene es el aloe vera. Es una planta muy útil, especialmente con los cortes, pero también con muchas enfermedades. Sus hojas tienen un gel que cuenta con todas sus propiedades, y este se aplica sobre las heridas para curarlas. Prospecto de Hipertene 20 mg comprimidos

Sin embargo, dentro de la boca, una de las mejores formas de utilizarlo es en forma de enjuague. Éstas se pueden comprar en distintas tiendas. Sin embargo, si tienes una planta de aloe vera, extrae un poco del gel que hay en sus hojas y restriégalo por tus encías. Cuando termines, enjuágate bien la boca para eliminar el gel.

Conoce todas sus características aquí: beneficios y propiedades del aloe vera.

Causas de la gingivitis



Ya sabemos qué son las encías inflamadas y por qué aparecen. Básicamente, son causadas por la placa bacteriana acumulada en los dientes. Pero, ¿qué puede causar que se acumule esta placa y produzca la gingivitis?

  • Mala higiene bucal. No sólo hay que cepillarse los dientes sino que hay que hacerlo bien. Cuando se cepillan mal la placa no es eliminada y comienza a acumularse en las zonas más difíciles de limpiar de los dientes.


  • Prótesis mal ajustada. En las personas que hacen uso de una prótesis dental, que esta esté mal ajustada puede provocar no sólo gingivitis sino también otros problemas relacionados con la higiene.


  • Consumo de medicamentos. Como anticonceptivos, fenitoina o metales pesados


  • Factores sistémicos como la menstruación, el embarazo, el estrés o condiciones patológicas como la diabetes y la luecemia.


Síntomas de la gingivitis



Los síntomas de las encías inflamadas son muy notorios. Este problema se caracteriza por la hinchazón de las encías, su enrojecimiento y, en ocasiones, dolor.

Además, también se puede padecer de sangrado, especialmente cuando se cepillan los dientes, y puede producirse un claro mal aliento (síntoma general en todas las enfermedades bucodentales).

Cómo evitar y prevenir la gingivitis



Tratar las encías inflamadas no es difícil, pero lo mejor es evitar padecer este problema. Por suerte, esto se puede prevenir modificando un poco nuestros hábitos, especialmente en cuanto al tema de higiene y alimentación.

  • Cepíllate los dientes en profundidad, el cepillado puede llegar a durar 2 minutos.


  • Puedes combatir la placa utilizando hilo dental y/o enjuagues bucales.


  • Modifica tu dieta. Evita los alimentos con alto contenido en azúcar o muy ácidos.


  • Evita sustancias como el tabaco y el alcohol.


  • Visita a tu dentista para hacer revisiones y limpiezas bucales, al menos, un par de veces al año.


Siguiendo estos simples consejos se puede mejorar mucho la salud bucal y así prevenir no sólo la gingivitis, sino también muchas otras enfermedades que se producen en la cavidad bucal a causa de malos hábitos.

Tratamiento para curar la gingivitis



El tratamiento para las encías inflamadas se basa en la eliminación de la placa bacteriana. Esto se consigue mejorando la higiene bucal, limpiando profundamente los dientes o acudiendo a un dentista para que pueda realizar la limpieza de forma correcta.

Si ya se padece de gingivitis, el mejor tratamiento es la limpieza profesional. Puedes conseguirlo acudiendo a tu dentista de confianza. Podrá diagnosticar y realizar el mejor tratamiento para la eliminación del problema. Con las herramientas con las que cuentan no sólo será rápido, sino que también se podrá evitar padecer dolor a la hora de corregir este problema.

En el caso de que la limpieza se realice en el hogar, es posible que lo conveniente sea sustituir el cepillo por uno nuevo.

También se puede optar por utilizar cepillos eléctricos, que pueden limpiar con mayor profundidad y de forma más eficiente. También se puede apoyar la limpieza con hilo dental, pastas dentífricas específicas y enjuagues dedicados a solucionar el problema de las encías inflamadas.

Recursos bibliográficos del artículo



  • Doncel PC, Vidal LM, del Valle Portilla M. Relación entre la higiene bucal y la gingivitis en jóvenes. Rev Cub Med Mil, 2011; 40(1): 40-47


  • Axel Bergenholtz A, Gustafsson LB, Segerlund N, Hagberg C, Östby PN. Role of brushing technique and toothbrush design in plaque removal. European Journal of Oral Sciences. 1984; 92 (4):344-351


  • Aravinth V, Aswath MB, Ramesh SG, Selvamary AL, Sujatha A. Comparative evaluation of salt water rinse with chlorhexidine against oral microbes: A school-based randomized controlled trial. J Indian Soc Pedod Prev Dent.2017;35:319-26


  • Stewart M, Levey E, Nayyer N. Salt water mouthwash post extraction reduced post operative complications. Evid Based Dent. 2015;16(1):27-8.


  • Priya M, Ramamurthy J. Effects of Green Tea in the Treatment of Periodontal Disease. Journal of Pharmaceutical research and clinical practice. 2014; 4(1): 79-83.


  • Libonatti C, Varela S, Basualdo M.Antibacterial activity of honey: A review of honey around the world. J. Microbiol. Antimicrob. 2014; 6(3):51-56.


  • Nilofer h, Chandrasekaran sc, Bagavad G. Effect of Oral Curcuma Gel in Gingivitis Management – A Pilot Study. J Clin Diagn Res. 2014 Dec; 8(12): ZC08–ZC10.


  • Nagpal M, Sood S. Role of curcumin in systemic and oral health: An overview. Journal of Natural Science, Biology, and Medicine. 2013;4(1):3-7.


  • So-EunChoi RN, Hee-SeungKim RN. Sodium Bicarbonate Solution versus Chlorhexidine Mouthwash in Oral Care of Acute Leukemia Patients Undergoing Induction Chemotherapy: A Randomized Controlled Trial. 2012; 6(2):60-66.


  • Díaz LO, Toledo PB, Veloz FM, Posada LI, Navas TA. El Aloe vera su aplicación terapéutica en la enfermedad periodontal inflamatoria crónica. Rev.Med.Electrón. 2018 Jun; 40(3): 744-754.


  • Ajmera N, Chatterjee A, Goyal V. Aloe vera: It’s effect on gingivitis. Journal of Indian Society of Periodontology. 2013;17(4):435-438.


  • Azcona L. Gingivitis. Farmacia Profesional. 2010;24 (2):66-8.


  • National Institute of Dental and Craniofacial Research. Periodontal (Gum) Disease[Internet]. NIH [Actualizado Jul 2018. Citado Ago 2018] Disponible en: https://www.nidcr.nih.gov/health-info/gum-disease/more-info
6 remedios CASEROS para las encías inflamadas

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20