¿Tienes problemas con el colesterol alto y te gustaría conocer los mejores remedios caseros para el colesterol? Estás de suerte, porque aquí contamos con la mejor guía con todos los trucos que existen para reducirlo. ¡Con estos remedios acabarás con el problema enseguida!
¿Qué es exactamente el colesterol?
El colesterol es un elemento natural que se encuentra en el cuerpo humano de propiedades grasas. El colesterol por sí mismo no es dañino, pero si su cantidad aumenta por encima de ciertos valores puede ser un riesgo al quedarse pegado a las paredes de los vasos sanguíneos.
Por ejemplo, uno de los riesgos que entraña el exceso de colesterol en sangre es la posibilidad de enfermedades cardiovasculares y la causa de fallos en numerosos órganos, como el hígado.
En el cuerpo se encuentran dos tipos de colesterol, el colesterol de baja densidad o LDL que es el asociado a todos los problemas antes mencionados, y el colesterol de alta intensidad o HDL que contrarresta el efecto del LDL.
Por eso, si en un análisis de sangre el nivel de LDL está por encima del intervalo considerado como saludable, es hora de ponerle remedio. Aprovecho para recordarte que los análisis de sangre deben hacerse de forma rutinaria cada ciertos meses, y que nada sustituye la opinión de tu médico.
Los 7 mejores remedios naturales para reducir el colesterol
Vamos a decir algo claro: nuestras abuelas tenían clarísimo que los remedios tenían que ser, en la medida de lo posible, baratos y fáciles de hacer. Y así es, precisamente, como son nuestros remedios para el colesterol alto.
1. Bebe mucha agua
El agua es clave para un correcto funcionamiento del organismo, y muchas veces nos olvidamos de ingerir la cantidad diaria de agua que debemos alcanzar. La hidratación oral es fundamental en los adultos sanos
Si beber suficiente agua te resulta especialmente complicado, puedes probar a añadir a una botella unas rodajas de limón o lima, y un ramillete de menta o hierbabuena. Después de que haya reposado en la nevera, no necesitarás más que beberla directamente.
2. Consume grasas… de las buenas
Se suele pensar que el consumo de grasas de cualquier tipo puede ser perjudicial en los casos que se tiene colesterol alto, pero esto no es cierto. Hay cierto tipo de ácidos grasos que sonbeneficiosos para la producción de colesterol HDL. Vamos a comentarte los diferentes alimentos que mejoran o aumentan el colesterol bueno.
¿Y dónde están estas grasas? En ciertos alimentos, como el pescado azul (salmón, caballa, atún, sardina, anchoa, congrio, cazón, rodaballo), los frutos secos, el aguacatey el aceite de oliva o coco.
Ahora bien, tienes que tener en cuenta que los frutos secos tienen un aporte calórico bastante alto, así como el aguacate. Por eso, su consumo debe ser reducido. Un puñado al día de frutos secos y aguacate dos o tres veces por semana estará bien.
Si quieres reducir aún más el efecto del colesterol malo en tu cuerpo, prueba a cocinar el pescado azul a la plancha o con un chorrito de aceite de oliva. Así aprovecharás las propiedades de todos estos ingredientes, ricos en Omega 3, 6 y 9.
No obstante, debes tener en cuenta que el aceite de oliva conserva mejor sus propiedades crudo, como aliño. Por cierto, una de las ventajas que tienen los ácidos grasos Omega 3 es que son beneficiosos también para el sistema inmunológico.
Si no quieres optar por incluir estos alimentos en tu dieta, puedes probar a comprar aceite de pescado en cápsulas o perlas e ingerirlo con las comidas. El aceite de hígado de bacalao es una excelente opción en este caso.
3. Agua de alcachofas y avena
Con este remedio conseguirás beneficiarte de la ingesta de agua y de las propiedades de la alcachofa y la avena. La avena posee un efecto sobre la reducción del colesterol «malo», efecto ya conocido antiguamente y evidenciado en un reciente estudio.
Para utilizar este remedio pon a hervir una olla con litro y medio de agua. Mientras hierve, lava las alcachofas y muele la avena. Cuando el agua tenga burbujas, añade la avena y las alcachofas, y baja el fuego.
Después de unos minutos, cuela la mezcla y colócala en un recipiente para que se enfríe en la nevera. Si quieres utilizarlo, toma como máximo un litro de esta agua al día. Recuerda que si no te gustan las alcachofas puedes sustituirlas por berenjena.
4. Batido de espinacas, zanahoria y jengibre
Además de ser un remedio eficaz para el colesterol, es una muy buena propuesta para un desayuno saludable. Este batido está lleno de los nutrientes necesarios para empezar el día, y además te ayudará a bajar el colesterol alto.
Para prepararlo, necesitarás un poco de jengibre, un par de zanahoriasy un puñado grande de espinacas. Lava todos los ingredientes cuidadosamente, y parte el jengibre muy pequeñito o machácalo. Acto seguido, pela las zanahorias y pártelas en rodajas no muy gruesas.
Ahora, añade a tu procesador o a un recipiente un poco de agua, y todos los ingredientes. Puedes utilizar una batidora si no tienes un procesador de alimentos, y aderezar el batido con un poco de jugo de limón.
Así, ya tendrás este remedio dispuesto para ser consumido. Recuerda que para optimizar las propiedades debes incluir los ingredientes frescos y hacerlo cada mañana. Para eso puedes guardar las rodajas de zanahoriacongeladas y el jengibre picado en la nevera. De esta forma, tardarás menos en hacerlo.
5. Sustituye tu proteína animal por legumbres o quinoa
La carga de proteínas que tienen las legumbres, sobre todo los guisantes, las lentejas y los garbanzos, es algo que mucha gente desconoce.
La ventaja que tiene el empleo de legumbres en lugar de carnes es que su aporte proteico es grande sin que aumente la cantidad de colesterol en sangre. No tienes por qué eliminar la carne de tu dieta, pero reducir carnes rojas, embutidos y similares a cambio de legumbres puede ser muy beneficioso.
Si no te gustan las legumbres o eres alérgico a alguna de ellas, puedes probar con la quinoa. Ella es un cereal que contiene vitaminas, tiene efecto antioxidante y grasas saludables para el corazón. Está considerada un superalimento y tiene también mucha proteína. Recuerda que la peor carne para el colesterol es la roja: ternera, cabrito y cerdo.
6. Cola de caballo y perejil
La infusión de colade caballo tiene efecto antioxidante, beneficiando la pared de los vasos sanguíneos, haciendo que estos sean más flexibles. Esto puede ser muy conveniente si se pretende evitar el poder obstructor del colesterol alto.
Para hacer una infusión de cola de caballo, solamente necesitas poner agua a hervir, y retirarla del fuego cuando entre en ebullición. En ese momento, añade la planta de cola de caballo seca y deja infusionar unos minutos antes de colar la mezcla. Puedes añadir un poquito de miel para endulzar. Mejores Camillas Eléctricas 【2022 】 - Mi Opinión Personal 🥇
Una buena alternativa si eres aficionado a las infusiones es utilizar perejil para hacer la infusión. Esta planta contiene elementos que ayudan a bloquear la absorción de grasas, impidiendo que estas alcancen los vasos sanguíneos.
7. Jarabe de aloe vera casero
Las propiedades del aloe vera, han demostrado en estudios, mejoran el perfil de lípidos (colesterol) después de 8 semanas de estarlo consumiendo.
Para preparar jarabe de aloe vera debes extraer la pulpa de las hojas de la planta. Deberás entonces cortar las hojas, lavarlas, pelar su capa superficial y verter la pulpa en un recipiente. Una vez tengas la pulpa, esta será tu ingrediente principal.
Ahora, pon una olla a hervir un poco de agua, tanto como para cubrir la superficie del recipiente a la altura de un par de dedos. Añade la pulpa del aloe vera y dos cucharadas grandes de miel.
Verás como la pulpa va deshaciéndose y quedando en su lugar una sustancia parecida a ungel. Cuando todo se haya mezclado de forma homogénea, estará listo para enfriar. En un recipiente limpio, mételo en la nevera. Al día siguiente estará listo.
Con que consumas una cucharadita antes de las comidas será suficiente. Ten cuidado porque, en grandes cantidades, este jarabe repleto de aloína puede actuar como laxante y acabar provocando malestar.
Si quieres utilizar gel de aloe vera producido de forma industrial, no te servirá para este remedio. Estos geles suelen tener una concentración mínima de aloína, o haberla eliminado por completo. La opción casera es la más eficaz.
Llegados a este punto, puede que te interese leer este artículo: las propiedades del aloe vera.
Causas del colesterol alto
Conocer los remedios es importante, pero también es importante entender cuáles son las causas del colesterol alto. En este apartado te muestro las más frecuentes. Lógicamente, esta información no pretende sustituir la opinión de un médico, así que te instamos a que acudas a tu médico si tienes dudas:
- Exceso de comida basura y otros alimentos ricos en grasas saturadas. Estos alimentos elevan el nivel de colesterol LDL en sangre. Son los procesados (pizza, patatas fritas, precocinados), los dulces industriales, y la carne roja (ternera, cordero y cerdo).
- Se ha demostrado en incontables estudios que los problemas de tensión arterial y colesterol mejoran drásticamente si se realiza ejercicio moderado al menos tres veces por semana.
- Genética. La existencia de antecedentes de enfermedades cardiovasculares en la familia debe ser un factor a tener en cuenta si sospechas que puedes tener el colesterol alto. Si este es tu caso, recuerda que debes acudir a un especialista y hacerte un análisis de sangre.
Anticonceptivos
Algunos pueden tener compuestos que contribuyan al depósito del colesterol en los vasos sanguíneos. Cuando consultes a tu ginecólogo, pregúntale qué marca o tipo de anticonceptivo es el que más conviene en tu situación.
Síntomas del colesterol alto
Los síntomas del colesterol alto también se tienen que tener en cuenta, porque, si los detectas a tiempo, podrás tomar medidas de una forma mucho más eficaz.
Eso sí, ten presente que el colesterol alto muchas veces es muy silencioso, sin casi síntomas, por lo que acudir cada pocos meses a revisión con tu médico de confianza es importante y el te indicará un examen de sangre que podrá revelar información sobre los niveles del colestrol.
Cómo evitar y prevenir el colesterol alto
Ahora, después de haber visto todo lo anterior, podemos pasar a ver las principales claves para evitar y prevenir elcolesterol alto. Y es que si cuidamos hoy un poco el cuerpo podemos ahorrarnos muchos problemas en el futuro.
- Haz ejercicio con moderación.
- Sigue una dieta equilibrada.
- Reserva los caprichos para ocasiones especiales.
- Destierra los malos hábitos alimenticios.
- Evita alcohol y tabaco.
- Procura un descanso correcto.
- Hidrátate.
- Controla tu peso: si tu cintura es superior a tu cadera el riesgo es alto.
Tratamiento para reducir el colesterol
Todo el mundo tiene colesterol en sangre, porque es un componente necesario para el funcionamiento del cuerpo humano. Existe es el tratamiento para mejorar las condiciones que un exceso de colesterol provoca en tu cuerpo. Como los problemas de salud que vienen asociados a un colesterol alto durante mucho tiempo son importantes y pueden llegar a ser graves.
Cuando una arteria se obstruye por las placas de ateroma o ya el colesterol calcificado, se hace necesario realizar una cirugía o conocido también como bypass.
Ejemplos de estas cirugías cardiovasculares son las aplicadas para limpiar los vasos sanguíneos o para ayudar al corazón a bombear la sangre adecuadamente.
Ya viste, los remedios caseros para el colesterol aquí mencionados se pueden preparar y utilizar en casa sin la más mínima dificultad. Y, aunque no todos los son, hemos incluido una buena cantidad de ellos que son totalmente naturales.
Recursos bibliográficos del artículo
- MedLinePlus: Colesterol bueno. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/hdlthegoodcholesterol.html
- MayoClinic: Los principales niveles que mejorarán el colestrol. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/cholesterol/art-20045192
- Farzaei MH, Abbasabadi Z, Ardekani MR, Rahimi R, Farzaei F.Parsley: a review of ethnopharmacology, phytochemistry and biological activities.J Tradit Chin Med. 2013 Dec;33(6):815-26.
- Lomnitski L1, Bergman M, Nyska A, Ben-Shaul V, Grossman S. Composition, efficacy, and safety of spinach extracts. Nutr Cancer. 2003;46(2):222-31
- Montealegre C1, Esteve C, García MC, García-Ruiz C, Marina ML. Proteins in olive fruit and oil. Crit Rev Food Sci Nutr. 2014;54(5):611-24.
- Carneiro DM, Freire RC, Honório TC, Zoghaib I, Cardoso FF, Tresvenzol LM et al.Randomized, Double-Blind Clinical Trial to Assess the Acute Diuretic Effect of Equisetum arvense(Field Horsetail) in Healthy Volunteers. Evid Based Complement Alternat Med. 2014;2014:760683.
- MayoClinic: Las grasas trans son un problema para a salud. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/trans-fat/art-20046114.
- Texas Heart Institute: Información general sobre cirugía cardiovascular. Disponible en https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/informacion-general-sobre-cirugia-cardiovascular/
- linejad-Mofrad S, Foadoddini M, Saadatjoo SA, Shayesteh M. Improvement of glucose and lipid profile status with Aloe vera in pre-diabetic subjects: a randomized controlled-trial. J Diabetes Metab Disord. 2015 Apr 9;14:22.
7 remedios caseros para bajar el COLESTEROL alto
¿Tienes problemas con el colesterol alto y te gustaría conocer los mejores remedios caseros para el colesterol? Estás de suerte, porque aquí contamos con l
maquillaje
es
https://cdnimages.juegosboom.com/korean-beauty.es/1220/dbmicrodb2-maquillaje-7-remedios-caseros-para-bajar-el-colesterol-alto-5147-0.jpg
2022-10-27

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente