¿Cómo decide un dentista si recetar un antibiótico? Solo algunos países tienen guías clínicas de referencia para guiarles

📅 14/01/2026 📂 salud

El desafío del uso adecuado de antibióticos

Es común escuchar sobre la importancia de utilizar correctamente los antibióticos. Seguramente ha observado alguna campaña informativa en su consultorio médico advirtiendo sobre la disminución de su eficacia. Hoy en día, la capacidad de las bacterias para resistir estos fármacos constituye uno de los mayores riesgos para la salud pública a nivel global.

Responsabilidades compartidas

Todos hemos participado, en cierta medida, en llegar a esta situación. Como pacientes, en ocasiones hemos omitido alguna toma, no hemos finalizado el ciclo completo del tratamiento o hemos reutilizado medicación sobrante de una ocasión anterior. Por otro lado, el ámbito sanitario también tiene una cuota de responsabilidad, debido a prescripciones que a veces no son estrictamente necesarias o son inapropiadas.

La solución parece evidente: si los profesionales médicos recetan estos medicamentos solo cuando es indispensable y los pacientes siguen las indicaciones, una parte importante del problema se resolvería. Sin embargo, en la práctica no es tan sencillo. Al menos para los odontólogos.

La incertidumbre en las guías clínicas

¿Qué opinaría si su odontólogo le extendiera una receta donde el principio activo especificado fuera "depende"? Pues eso es, precisamente, lo que en algunos casos deberían prescribir si se basaran exclusivamente en las guías de práctica clínica a las que pueden acceder.

Estas guías son compendios de sugerencias creadas por especialistas e instituciones —como ministerios de salud, colegios profesionales o la Organización Mundial de la Salud— para asistir en la toma de decisiones, fundamentadas en una evaluación metódica de la literatura científica existente.

No obstante, como revela nuestra investigación reciente, en la que examinamos las guías internacionales sobre prescripción de antibióticos, no todas poseen el mismo nivel de calidad ni resultan igualmente confiables. Ni siquiera todos los países cuentan con una.

Disponibilidad y calidad desigual

En el caso de España, el documento que cumple los criterios para ser una guía de práctica clínica es la Guía Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe, impulsada por la Consejería de Salud de Andalucía y actualizada bajo el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.

Aciertos y áreas de consenso

Existen aspectos positivos: la mayoría de las guías coinciden en que la amoxicilina (un derivado de la penicilina) debe ser la primera elección para el dentista. Los datos indican que es uno de los principios activos más recetados en odontología, lo cual es acertado.

También hay bastante acuerdo en la duración del tratamiento, aunque algunas guías no especifican este punto.

Discrepancias y puntos críticos

El consenso se reduce al recomendar fármacos para patologías específicas. El problema se agrava cuando el paciente es alérgico a la amoxicilina (una condición relativamente común, que podría afectar hasta a un 25% de la población). En estos casos, las sugerencias son muy heterogéneas:

Estas diferencias carecen, a menudo, de una justificación clara.

Camino por mejorar

Estos documentos tienen un amplio margen de progreso en aspectos clave: el rigor de la evidencia científica que las sustenta, la claridad en la presentación de la información y la aplicabilidad práctica de sus recomendaciones.

Mejorar estos elementos facilitaría su uso y ayudaría a los odontólogos a tomar decisiones óptimas. Además, reduciría la probabilidad de que busquen información en fuentes potencialmente sesgadas, como la industria farmacéutica, cuyos intereses comerciales pueden influir en el contenido.

Una necesidad urgente

La meta final es clara: debemos disminuir el consumo de antibióticos innecesarios. No podemos permanecer inactivos. La resistencia a los antibióticos ya no es una amenaza futura, es una realidad presente. En Europa, aproximadamente un centenar de personas fallece cada día debido a infecciones resistentes. Es imperioso actuar de manera coordinada, y necesitamos que los profesionales de la salud cuenten con herramientas fiables y prácticas que les brinden certeza de estar eligiendo lo mejor para sus pacientes.

¿Cómo decide un dentista si recetar un antibiótico? Solo algunos países tienen guías clínicas de referencia para guiarles

Contenido original en https://theconversation.com/como-decide-un-dentista-si-recetar-un-antibiotico-solo-algunos-paises-tienen-guias-clinicas-de-referencia-para-guiarles-266119

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en bitelchux@yahoo.es.


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact bitelchux@yahoo.es.