Estudio biomecánico de la pisada: ¿Esencial si amas el running?

📅 20/01/2025 📂 salud

La manera cómo nos movemos y caminamos es más importante de lo pensamos. De hecho, muchos problemas del aparato locomotor no están provocados por traumatismos sino por problemas en nuestra forma de andar, correr o, simplemente, estar de pie.

Diagnosticar estas dificultades a veces no es posible con pruebas como radiografías o resonancias magnéticas. El estudio biomecánico de la marcha es una opción útil para determinar la causa de muchas molestias y mejorar nuestra salud corporal.

Un análisis biomecánico de la pisada consiste en observar el patrón de pisada de una persona. Hay varios tipos de instrumentos y dispositivos de grabación, incluidas cámaras que permiten identificar ángulos articulares adversos, placas de fuerza, etc.

Todo ello proporciona datos de velocidad y presión para los pies y se identifican áreas de presión anormal del pie.

Este análisis también tiene en cuenta otros componentes, como la alineación postural estática, las pruebas de longitud muscular y el rango de movimiento de las articulaciones. Además, la prueba permite saber si existen desequilibrios biomecánicos en el aparato locomotor y alteraciones patomecánicas del miembro inferior que puedan provocar lesiones a medio plazo.

A través de sensores que recogen datos (presiones plantares, desplazamiento del centro de gravedad y puntos de máxima carga) se puede describir la secuencia dinámica de una persona y cómo es su carrera.

Con el estudio de pisada también es posible elegir el mejor tipo de calzado, según sea nuestra forma de caminar, de acuerdo con el Colegio General de Colegios Oficiales de Podólogos de España.

El estudio biomecánico de la pisada requiere la participación de personal cualificado (podólogos) y el uso de material específico técnico. La suma de todo ello permite evaluar el estado muscular y articular.

Este estudio del pie incluye varias etapas:

Tanto si somos principiantes en el running como si somos experimentados, seguro que términos como pronador, supinador o neutro nos sonarán. Para saber qué tipo de corredor somos nosotros, es preciso realizar el estudio biomecánico, que nos ayudará a elegir el mejor calzado para correr.

Como ves, analizar tu forma de caminar puede ayudarte a corregir malas posturas, elegir el calzado adecuado y mejorar tus objetivos de entrenamiento.

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en bitelchux@yahoo.es.


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact bitelchux@yahoo.es.