Experto advierte por qué no deberías comer tomates este invierno

📅 26/11/2025 📂 salud

Un experto ha advertido a las personas contra el consumo de tomates en noviembre o diciembre por una razón contundente, y todo tiene que ver con las emisiones de carbono y el calentamiento global

Un experto ha advertido a las personas contra el consumo de tomates en noviembre o diciembre por una razón impactante. Un académico especializado en emisiones de carbono ha publicado una lista de alimentos que todos deberíamos evitar durante los meses más fríos del invierno, incluyendo tomates frescos, lechuga, espárragos y fresas.

Esto se debe a que todas estas frutas y verduras tienen que ser transportadas por todo el mundo en aviones de carga con alta huella de carbono, que generan emisiones masivas de carbono y alimentan el calentamiento global.

Mike Berners-Lee, en su libro '¿Qué tan malos son los plátanos?', explica que las personas que quieran tomar medidas para reducir sus emisiones de carbono deberían "consumir productos de temporada" esta Navidad y evitar los alimentos que son transportados por avión al Reino Unido, según informa el Express.

Pero los alimentos que tienen una vida útil más larga normalmente se envían por barco, no por avión, y los alimentos transportados por barco tienen una huella de carbono mucho, mucho menor porque consumen menos combustible y transportan cantidades enormes de una vez.

Eso hace que sea aceptable consumir naranjas, plátanos y manzanas desde el punto de vista del calentamiento global.

Mike dice: "Consume productos de temporada, evitando invernaderos calefaccionados y transporte aéreo. Los productos locales de temporada son lo mejor de todo, pero el transporte marítimo está bien.

"Como guía, si algo tiene una vida útil corta y no está en temporada donde vives, probablemente habrá tenido que ir a un invernadero calefaccionado o en un avión.

"En el Reino Unido en enero, ejemplos son la lechuga, los espárragos, los tomates, las fresas y la mayoría de las flores cortadas.

"Las manzanas, naranjas y plátanos, por el contrario, casi siempre viajan en barcos. Adoptar este consejo religiosamente probablemente puede lograr un ahorro del 10 por ciento [en emisiones de carbono] en una dieta típica del Reino Unido."

Mike también explica en su libro la importancia de las emisiones de carbono.

Además, afirma: "Nuestra especie es buena para entender las consecuencias directas, inmediatas y visibles de nuestras acciones.

"Somos mucho menos inteligentes para comprender las consecuencias cuando están dispersas entre miles de millones de personas a las que nunca conoceremos...

"Quizás necesitamos encontrar tan impactante cuando vemos sufrimiento disperso infligido a través de emisiones de carbono innecesarias como lo sería ver el mismo sufrimiento infligido todo en un solo lugar frente a nuestros ojos por, digamos, una puñalada en la calle."

Experto advierte por qué no deberías comer tomates este invierno

Contenido original en https://www.themirror.com/lifestyle/food-drink/tomatoes-do-not-eat-winter-1528060

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en bitelchux@yahoo.es.


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact bitelchux@yahoo.es.