Por qué movernos nos ayuda a borrar los malos recuerdos
Entrenar puede ayudarnos a olvidar malos recuerdos gracias a la neurogénesis, un proceso en el que se generan nuevas neuronas en el hipocampo, una zona clave para la memoria. Estas neuronas recién formadas se integran en los circuitos cerebrales, desestabilizando recuerdos que ya no necesitamos. Estudios en ratones muestran que aumentar la neurogénesis tras un trauma reduce los recuerdos traumáticos y el estrés asociado.
El ejercicio, especialmente el aeróbico moderado, favorece la neurogénesis al liberar moléculas como el BDNF, que actúa como fertilizante para las neuronas, mejorando su crecimiento y conexión. También ayuda la irisina, el IGF-1 y las betaendorfinas, que promueven la plasticidad cerebral.
Sin embargo, este efecto es más efectivo si actuamos pronto, antes de que los recuerdos traumáticos se consoliden en otras áreas del cerebro. Una vez distribuidos, son más difíciles de modificar.
En conclusión, el ejercicio no solo mejora el estado de ánimo, sino que ayuda al cerebro a resetearse, olvidando memorias no deseadas desde un nivel biológico. Así que, en este caso, el consejo del gymbro tiene base científica.

Contenido original en http://dbbeebom
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en bitelchux@yahoo.es.
Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact bitelchux@yahoo.es.