Qué es un juanete y cómo superar el dolor

📅 15/10/2024 📂 salud

Sufrir juanetes puede ser un auténtico suplicio. Máxime si eres deportista, ¿verdad? Los dolores y molestias que acarrean pueden impedir que te puedas incluso hasta calzar adecuadamente, lo que sin duda repercutirá en tu rendimiento deportivo. Vamos a explicarte qué es un juanete y cómo hacerle frente.

Un juanete o Hallus Valgus, es una desviación de primer metatarsiano del dedo gordo del pie. Al descansar el primer dedo sobre el segundo se produce una deformidad en el hueso que aparece como una protuberancia en el lado externo. Esta protuberancia se inflama y es dolorosa al tacto. En realidad Hallus significa “dedo gordo” y valgushacia fuera”, por lo que el juanete, propiamente dicho sería la protuberancia o deformación del hueso.

Las causas de que esto suceda son muy diversas:

cómo superar las molestias de un juanete

El síntoma principal es sin duda, el dolor y la inflamación que impiden el movimiento. A veces el dolor se localiza justo encima de la protuberancia, cuando existen callosidades dolorosas encima del juanete e incluso una bolsa serosa. En otras ocasiones el dolor se establece en la planta, por debajo de la articulación. Esto es más frecuente cuando existen problemas de artrosis.

Además los problemas estéticos pueden ser muy importantes e impedir incluso el uso de muchos tipos de calzado, como sandalias abiertas o zapatos cerrados de fiesta. Incluso las zapatillas deportivas, de igual modo que son distintas según seas pronador o supinador, en el caso de los juanetes pueden necesitar una forma especial de anudar los cordones para no presionar la puntera y deberán ser más anchas y acolchadas en esa zona.

En un primer momento el tratamiento para los juanetes debe ser conservador, intentando aliviar las molestias, mediante un calzado adecuado y el uso de analgésicos y antiinflamatorios. También existen correctores de juanetes para colocar en los dedos y revertir en lo posible la posición del dedo y ortesis o dispositivos que se colocan dentro del calzado para evitar la deformidad.

Cuando el problema es grande o interfiere en la marcha normal, se precisa cirugía. Existe la operación de juanetes con cirugía abierta para corregir los huesos o una cirugía menos invasiva con implantación de agujas o placas metálicas para mejorar el ángulo del dedo.

Si haces deporte debes tener en cuenta que el ejercicio no mejora ni empeora la situación, pero puede resultar realmente doloroso participar en un maratón si tienes un dolor continuo en el pie. Reduce la actividad de running o de caminar si el juanete está produciendo molestias y modifica tu entrenamiento, apostando por la natación o el ciclismo, o los ejercicios de musculación que dejarán el pie en descanso.

 

Contenido original en http://dbbeebom

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en bitelchux@yahoo.es.


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact bitelchux@yahoo.es.