Los guantes desechables de nitrilo, látex o vinilo son los más utilizados. Aprenda a diferenciarlos y cuándo y quién debe usarlos.
Después del dilema de las máscaras que hizo que los ciudadanos dudaran durante semanas si las máscaras eran necesarias o no, el Ministerio de Salud siempre ha mantenido una posición clara sobre el uso de guantes desechables. Las instrucciones del gobierno son claras, solo las recomiendan en casos o momentos especiales.
Sanidad no los recomienda a la población general porque si no se usan correctamente, pueden ayudar a no propagar la infección. Según el ministerio, el uso inadecuado de guantes puede generar una sensación de falsa protección y exponer a quienes los usan a un mayor riesgo de infección, lo que contribuye a la transmisión.

Por ejemplo, usar guantes durante mucho tiempo los ensucia y puede contaminarse. Si te tocas la cara con guantes contaminados, te infectarás. Además, quitarse un guante contaminado sin contaminarse las manos no es fácil.
Por esta razón, Santé recomienda una buena higiene de manos como una barrera perfecta contra Covid-19. Incluso necesitamos lavarnos las manos antes de ponernos guantes e inmediatamente después de quitármelos.
Pero hay personas y momentos en que se recomienda el uso de guantes.
¿Quién y cómo usar guantes desechables?
Según las recomendaciones de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS). Para la población en general, se recomienda el uso de guantes desechables siempre que vaya a tocar frutas y verduras cuando compre en una tienda.
Los trabajadores también deben usarlo si la empresa lo establece. Por ejemplo, en las tiendas, los trabajadores que se enfrentan al público deben usarlos y no tocar sus rostros con ellos en todo momento. En el caso de que un trabajador tenga que tocarse la cara, se recomienda quitarse los guantes, tirarlos, lavarse las manos, tocarse la cara, lavarse las manos nuevamente y ponerse guantes nuevos.
Las personas que cuidan a una persona infectada también deben usar guantes, además de una máscara, y desecharlos inmediatamente después de entrar en contacto. Por supuesto, las manos deben lavarse y desinfectarse inmediatamente después de quitarse los guantes.
¿Qué tipo de guantes desechables hay?
Látex
Son de color blanco transparente. Estos son utilizados por profesionales de la salud como protección contra riesgos biológicos y químicos, y también en laboratorios para extracción de muestras o manipulación de instrumentos. Estos guantes son los más cómodos de usar porque se adaptan como una segunda piel. No se recomiendan para personas que trabajan en el sector alimentario ya que estos guantes provocan una reacción en algunas personas.

Sus características principales son las siguientes:
- En cuanto a la resistencia al látex, su resistencia se ha verificado durante el uso médico del personal de atención médica.
- El material utilizado en la fabricación permite que todos los profesionales de la salud lo manipulen una vez que se ha verificado que están exentos de todo tipo de hipersensibilidad dérmica.
- Proporcionan sensibilidad y adaptabilidad en las manos.
- Están especialmente indicados en situaciones de manipulación segura, p. Ej. en caso de roturas o grietas.
Vinilo
Los guantes de vinilo están hechos de resinas sintéticas de poli (cloruro de vinilo). No contienen potenciadores químicos, por lo que están libres de reacciones alérgicas.
Se recomienda el uso de este material en situaciones que requieren poco trabajo.

Su singularidad radica en su composición:
- Son inodoros e incoloros y recomendados por expertos médicos.
- No tienen polvo para evitar alergias y su duración es mayor en comparación con otros tipos de guantes.
Composición de guantes desechables sanitarios
Polímero: hecho de plástico y caucho puede ser:
- Formado naturalmente a partir de látex de caucho natural.
- Sintético compuesto por nitrilo, vinilo, neopreno, entre otros.
- Guante de tres capas combinado con una capa externa de látex, otra capa intermedia combinada con látex y nitrilo y una capa interna de material sintético como el nitrilo.
Con polvo:
- Con polvo de almidón de maíz para dar lubricación en las manos. La desventaja es la predisposición a la adhesión de partículas que pueden causar complicaciones.
- Compuesto de elementos libres de polvo como silicona o hidrogel con niveles más bajos de proteína para una mayor protección, conserva su elasticidad y comodidad.
El Gato Ragdoll: Historia Y Características De La Raza
Debido a su funcionalidad, se clasifican como quirúrgicos porque permiten y mantienen la asepsia cuando se rompen los límites naturales de la mucosa. Especialmente indicado para procedimientos quirúrgicos. Tienen altas propiedades alergénicas.
Debido a su forma, se clasifican como anatómicos debido a su adaptabilidad a la morfología y ambidiestro de ambas manos porque se puede colocar el mismo guante en ambas manos. Los guantes de vinilo, nitrilo y látex son los más adecuados para evitar el contacto físico con la piel y las secreciones o en situaciones de riesgo.
Pautas para el uso de guantes desechables sanitarios
Estas son algunas de las circunstancias más comunes para su uso:
- Exposición directa al contacto con secreciones, sangre y secreciones o membranas mucosas, entre otros.
- Exposición indirecta al manipular superficies u objetos contaminados, como higiene para instrumentos y equipos médicos, gestión de residuos o en contacto con fluidos fisiológicos.
Se debe agregar obligatoriamente siempre que el personal de atención médica muestre heridas, cortes o daños en la piel.
Los guantes desechables sanitarios son una herramienta importante para los profesionales del sector médico. Actúan en dos direcciones para proteger tanto al experto como al entorno donde se produce el contacto con las manos. El uso reduce y evita la transmisión de microorganismos que están presentes cuando se trata con pacientes cuando se realizan las pruebas necesarias para la evaluación médica.
Los guantes de vinilo suelen ser los más utilizados porque son los más baratos. Estos guantes generalmente son de color azul, están hechos de un material más poroso que el látex, y por esta razón se usan solo en entornos de cuidado para tareas que conllevan poco riesgo de infección. Este material es adecuado para los trabajadores del sector alimentario, ya que son adecuados en contacto con los alimentos.
Los guantes de vinilo son la alternativa recomendada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su ‘Guía de prácticas correctas en el sector comercial‘.
Nitrilo
Estos guantes son muy similares a los guantes de látex porque son muy elásticos y se pueden ajustar muy bien. También ofrecen más resistencia a la fricción y a la perforación que otros guantes. Son un tipo de guantes que tienen una gran demanda en el sector de la salud.

Sus características principales son:
- La composición consiste en caucho sintético, que no contiene látex ni polvo.
- El uso ofrece comodidad y sensibilidad, especialmente en el cuidado de la salud.
- Están acondicionados para una mayor duración y durabilidad porque están preparados para manipular material infeccioso en circunstancias especiales y para procesos con elementos químicos.
- El nivel de protección que ofrecen se basa en un alto nivel de protección contra los patógenos y la acción de las sustancias químicas.
El personal médico es uno de los principales usuarios y beneficiarios de la calidad que ofrece el nitrilo. Debido a la creciente prevalencia de infecciones en el cuidado de la salud en los últimos años, la importancia de su uso como método de prevención es de particular importancia.
Polietileno
Estos son los guantes que usualmente encontramos en la sección de frutas y verduras del supermercado, en las estaciones de servicio o en la caja de tintes para el cabello. Son guantes muy débiles, no se ajustan bien a la mano, generalmente son transparentes y ofrecen protección higiénica para tareas simples y a corto plazo.
Clasificación y uso de guantes desechables
1. Calidad quirúrgica.
Están diseñados para uso primario en procesos de atención médica donde existe un alto riesgo de propagación de patógenos transmitidos por la sangre. Sin embargo, son populares en salas blancas y laboratorios. Estos guantes están hechos con especificaciones más estrictas que otros guantes desechables, por lo que su costo es mayor. Por lo general, se venden estériles, pero hay versiones no estériles.
2. Guantes para examen médico.
También conocidos como guantes médicos, están diseñados para procedimientos médicos no quirúrgicos, pero se usan en otras aplicaciones. Estos guantes se venden en versiones estériles y no estériles.
3. Calidad de la comida.
Estos guantes son versátiles y están diseñados para uso corto y cambio frecuente de guantes, así como para evitar la contaminación de los alimentos. Estos guantes no deben usarse para tratar los patógenos.
4. Calidad industrial.
Por lo general, están hechos de materiales duraderos y están diseñados para su reutilización.
¿Dónde puedes comprar guantes?
Los guantes desechables, como los que se encuentran en las máscaras o los geles desinfectantes, se han convertido en un producto popular desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, la falta de suministro ha significado que muchas personas tengan que usar el comercio electrónico para obtener estos productos.
¿Qué Tipo De Guantes Desechables Debo Usar Ante la Pandemia?
Los guantes desechables de nitrilo, látex o vinilo son los más utilizados. Aprenda a diferenciarlos y cuándo y quién debe usarlos. Facebook Twitter Pi
maquillaje
es
https://cdnimages.juegosboom.com/korean-beauty.es/1220/dbmicrodb2-maquillaje-que-tipo-de-guantes-desechables-debo-usar-ante-la-pandemiaja-665-0.jpg
2021-06-16